miércoles, 25 de marzo de 2009

Informacion

LA INVESTIGACION CIENTIFICA

Siempre oímos hablar de investigación, de descubrimientos, de explicación científica de fenómenos. Pero, nos preguntamos, ¿qué es realmente la investigación?. ¿Cómo hemos de hacer para investigar?.
Realmente, la metodología de la investigación científica y técnica es teoría aplicada del conocimiento. Por lo que se puede decir que la investigación científica es la actividad de búsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica; tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar
problemas científicos, filosóficos o empírico-técnicos, y se desarrolla mediante un proceso.
La
investigación científica es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico; el método científico indica el camino que se ha de transitar en esa indagación y las técnicas precisan la manera de recorrerlo.

TIPOS
Cuando se va a resolver un problema en forma científica, es muy conveniente tener un conocimiento detallado de los posibles
tipos de investigación que se pueden seguir. Este conocimiento hace posible evitar equivocaciones en el elección del método adecuado para un procedimiento específico.
Tradicionalmente se presentan tres tipos de investigación.
· Histórica ............................. Describe lo que era.
· Descriptiva ........................... Interpreta lo que es.
· Experimental .......................... Describe lo que será.
Histórica: trata de la experiencia pasada; se aplica no sólo a la
historia sino también a las ciencias de la naturaleza, al derecho, la medicina o a cualquier otra disciplina científica.
En la actualidad, la investigación histórica se presenta como una búsqueda crítica de la verdad que sustenta los acontecimientos de pasado.
Descriptiva: comprende la
descripción, registro, análisis e interpretación de la naturaleza actual, y la composición o procesos de los fenómenos. El enfoque se hace sobre conclusiones dominantes o sobre como una persona, grupo o cosa se conduce o funciona en el presente.
La investigación descriptiva trabaja sobre realidades de hechos, y su característica fundamental es la de presentarnos una interpretación correcta.
Experimental: se presenta mediante la manipulación de una variable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de que modo o por qué causa se produce una situación o acontecimiento particular.
El experimento es una situación provocada por el investigador para introducir determinadas
variables de estudio manipulada por él, para controlar el aumento o disminución de esas variables y su efecto en las conductas observadas.
La tarea del investigador, el investigador maneja de manera deliberada la variable experimental y luego observa lo que ocurre en condiciones controladas.

PASOS O PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN

La investigación tiene un proceso muy riguroso, este se proceso contiene los siguientes pasos:


· Elección del tema
· Objetivos
· Delimitación del tema
· Planteamiento del problema
· Marco teórico
· Metodología
· Informe


Elección del Tema:
La elección del tema es el primer caso en la realización de una investigación. Consiste esta elección en determinar con claridad y precisión el contenido del trabajo a presentar. La elección del tema corresponde necesariamente al alumno investigador, que no presentará por escrito a la persona indicada por la universidad, o centro docente, para su aceptación.


Objetivos:
Cuando de ha seleccionado el tema de la investigación debe procederse a formular los objetivos de investigación; que deben estar armonizados con los del investigador y los de la investigación.
El objetivo de la investigación es el enunciado claro y preciso de las metas que se persiguen. El objetivo del investigador es llegar a tomar decisiones y a una teoría que le permita generalizar y resolver en la misma forma problemas semejantes en el futuro. Los métodos que se elijan deben ser los más apropiados para el logro de los objetivos.


Delimitación del tema:
"Delimitar el tema es ver la viabilidad para su desarrollo". Unida a esta delimitación es necesaria la justificación del mismo; es decir, indicar las características que llevan el investigador a escoger el tema para desarrollarlo, las cuales deben ser de orden externo u objetivo, y de orden interno o subjetivo.
Al delimitar, se aclara si el tema de investigación será de tipo exploratoria, descriptivo o experimental. La aclaración sobre el timo de estudio permite tener una visión general sobre la validez y el grado de confianza que puede tener como resultado. Esto supone determinar el alcance y los límites del tema.


El Problema:
El problema es el punto de partida de la investigación. Surge cuando el investigador encuentra una laguna teórica, dentro de un conjunto de datos conocidos, o un hecho no abarcado por una teoría, un tropiezo o un acontecimiento que no encaja dentro de las expectaciones en su campo de estudio.
Todo problema aparece a raíz de una dificultad, la cual se origina a partir de una necesidad en la cual aparece dificultades sin resolver. Diariamente se presentan situaciones de muy diversos orden, una situación determinada puede presentarse como una dificultad la cual requiere una solución mayor o menor plazo.


Marco Teórico:
El marco teórico nos amplia la descripción del problema. Integra la teoría con la investigación y sus relaciones mutuas. Es la teoría del problema, por lo tanto, conviene relacionar el marco teórico con el problema y no con la problemática de donde éste surge. No puede haber un marco teórico que no tenga relación con el problema.
Una hipótesis sirve de guía para la obtención de datos en
función del interrogante presentado en el problema, o también para indicar la forma como debe ser organizado según el tipo de estudio.


Metodología:
Para toda investigación es de importancia fundamental que los hechos y relaciones que establece, los resultados obtenidos o nuevos conocimientos y tengan el grado máximo de exactitud y confiabilidad. Para ello planea una metodología o procedimiento ordenado que se sigue para establecer lo significativo de los hechos y fenómenos hacia los cuales está encaminado el significado de la investigación.
Científicamente la metodología es un procedimiento general para lograr de una manera precisa el objetivo de la investigación. De ahí, que la metodología en la investigación nos presenta los métodos y técnicas para la investigación.


El Informe:
La estructura del informe de investigación es sencilla y sigue fielmente los pasos fundamentales del diseño de la investigación; en ningún momento debe ser contraria al diseño, ya que el informe debe ser la respuesta de lo planteado al diseño de la investigación.

TICS EN LA INVESTIGACIÓN


El uso de recursos TICs para apoyar la gestión escolar está fundamentalmente focalizado en los esfuerzos para la gestión documental, en especial en las tareas de recolección y digitalización de datos con el propósito de informar sobre los desempeños y logros de aprendizaje de los estudiantes.Sirven en las siguientes áreas. LA investigación en la acción o debates, tutorias, tests, vídeo o cursos en línea (a alumnos y a profesores)
Las TIC permiten la confección, adaptación, actualización permanente así como la interacción profesor-alumno, alumno-alumno.
El valor de estas nuevas y poderosas herramientas dependerá del proyecto pedagógico al que se incorporan

APRENDIZAJES BASADO EN PROBLEMAS (ABP)

El ABP o Aprendizaje "Basado en Problemas" es un programa o plan de estudios mediante el cual el estudiante "aprende a aprender". Se dice que es el método de aprendizaje del adulto, ya que se adquieren los conocimientos mediante la solución de un problema.
En el ABP se presenta una situación de aprendizaje antes de dar el conocimiento. Después, una vez que se adquiere el conocimiento, se aplica en la solución del problema. Los estudiantes tienen el control de la situación porque ellos deben seleccionar el conocimiento necesario para resolver el problema, aprenden ese conocimiento y lo relacionan con el problema. Ellos eligen su propio ritmo y secuencia. Frecuentemente, ellos mismos se evalúan.

Características del ABP
  • Las actividades inducen a que los estudiantes adquieran la responsabilidad de su propio aprendizaje.
  • Al igual que en la vida real, los problemas son poco estructurados.
  • La información requerida para abordar los problemas ha de ser de carácter interdisciplinaria.
  • La colaboración es un componente esencial.
  • Los aprendizajes previos se activan a partir del análisis y la búsqueda de solución al problema.
  • La reflexión sobre lo aprendido es un aspecto fundamental.
  • La autoevaluación y la coevaluación son enfoques que siempre están presentes.
  • Las actividades permiten poner en práctica habilidades sociales profesionales requeridas en la vida real.
  • La evaluación del aprendizaje ha de trascender los contenidos y considerar as habilidades pretendidas en los objetivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario